sábado, 31 de octubre de 2009

Odas de origen


Oda durazno


Pal Negro González Evangelisti


En el asiento de atrás... Tengo 8. cinco de esta mano y tres de esta, miráa ma los tanques... la llama del zoológico levantaba la cabeza. Luego está esa P, que bajo juramento el Rodri confabulara a dos mujeres, que era la P del Pocho Ormaechea, que perdiera la bandera de los treinta y tres jugando al Mus en el Wanderers con el Sapo Pikinela y el Carozo Robano. Voy re conociendo una imagen tras otra pero no es hasta que voy entrando por Oribe y llega a mi nariz el olor de siempre de Durazno, el cual me sería imposible transmitir su familiaridad, me fusiono, sale el sol en mi interior...

Recordando encuentros y presagiando como redoblante de orquesta el próximo abrazo, miro como un niño cada pequeño cambio, sin acordarme de la herencia del sentimiento triste del pasaje del tiempo, a donde llevará esa idea?

Confabulamos y mitificamos, historias gloriosas del bar 19, comidas en el camping, festivales, bailes en la criolla con vuelta caminando a sol saliente por la Churchill. Me cuentan frente a un fueguito, acompañado de algún chori de mezcla picantón, que el Flaco se hizo amigo de Robert Pires, y lo hizo hincha de Esportivo Yi, la foto lo comprueba.

A los tapes, la declaro tierra madre de de mis sentimientos de conexión con la tierra, de mis relaciones con los perros, gatos, caballos, gallinas. No podría sin vos haber amado ni al folklore, ni el arte de vida rural, ni orgulloso los inviernos con el Poncho del Tata Ernesto. Creo que también puedo regalarte mi recuerdo del aroma fuerte de los eucaliptus y de la tararira gigante que pescó lucía con aparejo en el arroyo. De Maestre de campo llevo un cordero que hizo Martín en el galpón, el pánico que sentí yo gurí de ciudad cuando vi mi primera víbora, de los dulce leches que se cortaban fruto del sabotaje. De San Borja alabo al perro que se quebró jugando al fútbol.

Señor Río Yi,

Le escribo estas líneas para agradecerle, permitirnos tirarnos de la rama de sus gigantes árboles, sin lastimarnos, por pasar suave por la represa haciéndola un tobogán, por ser calmo. Si bien es cierto que ha tenido sus exabruptos ultimamente, si nos sinceramos yo no lo sufrí tanto si no tal vez le escribiría otras líneas. Le pregunto sin ánimo de entrar en intimidades si usted continúa conservando el afecto por el puente viejo, el que habla madera cuando pasan los autos. Se el breve malestar que le causó su llegada, también al respetuoso compañerismo que han mantenido en estos años. Saluda afectuosamente, su servidor


Golpeo la mano de hierro en el zaguán de las tías, encuentro a Nélida con su linda melena rubia, siento aunque no me dice.. que hecha de menos a Mary, fue la persona que más veces vi reírse a carcajadas en mi vida, con sonrisa derramo lágrima sobre esta hoja.

Durazno no concluyo, dejo abierto para que vos gente, lugares, historias, colores, sigas tu propia poesía...

11 comentarios:

Pebete Ormaechea dijo...

También va Dedicada para Caro Evangelisti, muchas gracis por la poesía que me dejaste.
Te mando un beso grande

Rodri...desde Chile dijo...

Man...

Desde lejos (aunque un poco mas cerca) he dsifrutado, me he emocionado y divertido con tu hermosa oda a los pagos.

Tus recuerdos son en muchos casos los mios pero nunca habr[ia podido encontrar las palabras que has encontrado para emocionarnos.

Con toda la objetividad que el amor por vos y por Durazno me permiten te digo que es una de las cosas mas lindas que he leido en mi vida.

Poeta...los platanos de la Av. Churchil lo saludan!!!

Un abrazo enorme y gracias mil gracias por este hermoso regalo a todos los que entendemos Durazno como "el pago".

Rodri

Anónimo dijo...

Ta bueno Germàn....

Me gustò mucho porque -aunque a veces no lo sepamos- nuestra "Leyenda Personal" tiene raices profundas y trascendentes. Intimamente apegadas a un Rìo ... a un Puente... a los Amigos. Y, aunque no la cuente, conozco esa història.
Te repito.... ¡ me gustò!

PD. Yo no perdì la bandera. La afanaron.... Y en realidad, no importa mucho porque cuando eso sucediò , la sociedad ya se habìa disgregado.

Caryto Evangelisti dijo...

Hermoso Pebete!!!

Gracias por reflejar en palabras lo que hoy por dolor no puedo...con tanta ternura y afecto algunos de los paraisos de mi pueblo...de nuestro pueblo amado....
y recordarme que apesar de la distancia el siempre vive en mi...eternamente....

Un abrazo enorme!!!!

Anónimo dijo...

Gracias pebete por este regalo tan pero tan lindo;hermosa la historia, reflejada con esa facilidad que tenes para contar cosas tan simples pero a la vez tan lindas, que hemos vivido en ese lugar tan lindo que es durazno (RAUL G)

Caito dijo...

En serio un perro se quebró jugando al futbol? De qué tamaño? Jeje, porque me lo intento imaginar...

Pebete Ormaechea dijo...

Rodri que bueno que lo sientas así, creo que es un poco por esos recuerdos compartidos que nos han marcado la vida.

Es un placer que te puedas emocionar con este textito humilde, que no tiene más deseos que ser nuestra voz, la de todos los que sientan la emoción de recordar este o cualquier pago de origen.

Pebete Ormaechea dijo...

Pa, Que bueno que te encuentres en estas míticas raíces que vamos creando con los relatos, es que la historia se construye en bases a imágenes comunes, ahí estamos nosotros viéndonos en cada lugar, y cada recuerdo parece ayer.

Pebete Ormaechea dijo...

Caryto los dolores siempre pasan, y atrás de ellos siempre queda un aprendizaje que engrandece el corazón y que nos permiten emocionarnos. Solo tiene esa capacidad quién vivió, quién sufrió, quién amo.

Pebete Ormaechea dijo...

Negrito que bueno que te haya gustado, la verdad es que la charla contigo del otro día con cervecita de por medio me ayudó bastante a que salieran esas ganas de escribir de nuevo. No sabía que alguien podía recomdendar el blog.

Pebete Ormaechea dijo...

Caíto ese perro lo quebró Lorena en medio de un aguerrido partido, donde el perro va a trabar fuerte y con la pierna en alto, Lorena remata un gran derechazo y el perro que se interpone para salvar la valla sufre la citada lesión.

Publicar un comentario