miércoles, 25 de agosto de 2010

Rosario 1

Rosario es un polo cultural y de belleza que respira arte y sed de conocimiento parecería que en cada persona está latente el amor al arte y el conocimiento. En esta ciudad encontrè caminos, aperturas a la intervención artística cualquiera fuera, cuna de Guevaras, Olmedos, Fontanarrosas, Páez, etc.

Los cuentos de la Buena Pipa banda de los dos Bonfattis que no viven en mi casa rosarina, es una propuesta que según un seguidor se podría definir como la mezcla de Freddie Mercury y Mafalda. Performáticas psicodelias, mujer que da a luz a un Buda, marionetas salidas de carnavales mejicanos, gente danzando en paños. Por motus propio tocaron en la cana de Rosario.

 

Me enamorè de Rosario en esta oportunidad comenzando por la casa que me hospedó como hermano, hijo y nieto. Comencé a meditar venir a esta casa cuando el Pj me mostrò este videíto donde la gran Edelmira, artista y cantora de todas las horas, que en mi estadía me deleito con varios tangos y polcas, hace un papel actoral de máximo nivel, es simplemente imperdible, la mejor invitación que he visto en mi vida.




El Colo en una charla trasnochada en el hostel en el que labura, mientras charlabamos dibujaba algo que le parecía gracioso que le llamara macacos. Es su amansa loco, para calmar la ansiedad de estar quieto, casi sin mirar iba haciendo imágenes que se relacionaban con la charla de alguna manera. Le pregunté si me regalaba alguno, y me dijo que me los llevar todos, sino iban a la basura, cientos de estos nacen y mueren en una noche de laburo.




En un momento iba por un puente sobre el cual se ve el Paraná hidra de cien brazos, uno atrás del otro con islas en el medio, cantaba Mateo y yo cantaba con él, paso por al lado de un hombre de bastón y dificultad para caminar, -cantando Mateo con un mate bajo el brazo, más uruguayo podés ser?- Jorge se presenta como Jorge. Periodista de una instrucción asombrosa, maneja una interesante intersección entre las más novedosas teorías del campo científico y el resabio de sabidurías filosóficas teológicas milenarias. Tiene hemofilia, por eso vive en Rosario, porque su remedio sale como dos lucas v, precisamente por esta razón recurría en Baires al mercado negro de medicinas. Allí los fabrican sin ningún tipo de regulación, no tienen controles, así que un tiempo atrás una dosis para vivir en mal estado, o mal diseñado, lo tuvo al borde de la muerte y le dejó las visibles secuelas, sabe que producir cada uno de esos medicamentos cuesta 25 dólares, habla de las patentes de medicamentos como un negocio muy turbio . Mundo en una persona o Jorge, iba a una charla de Leonardo Boff sobre la realidad del agua y sus perspectivas, en el colorido anfiteatro semicircular del Centro Cultural España. Los primeros minutos habló el perfecto presentador de una protocolar cena de cubiertos de plata, un hombre de cerámica que no paró de inflar a los participantes y hablar de títulos honoríficos que se le iban a entregar a Boff. Luego salío el rector a hablar de la universidad y lo honrada que estaba ésta de un ilustre bla bla bla….saraseando en su propio favor. De pronto irrumpe una masa de activistas versus el Rector con cánticos de estadio, cantándole al impecablemente trajeado de pecho inflado, que seguía habando como si hubiera un silencio funebre bajo su voz, sonrío, parte del público pide silencio. Luego de un rato convencen a la turba animadora que arranque, el último en irse le grita –Ladrón-.



El pacífico teósofo Boff, arranca su charla celebrando la democracia, y surge un espontáneo aplauso democrático. La charla aportó posibles aperturas al tratamiento del agua y como combatir los abusos de las empresas privadas al patrimonio de vida de líquido vital. También conocí a un señor de prominente barba blanca con más poderes que Gandalf maestro en danzas circulares, que me invitó a pasar por el planetario al otro día para participar en el círculo danzante. Nace esta espiritual disciplina de una agrupación de danzas que se bailaban en círculo alrededor del mundo. En el planetario al día siguiente bairlamos de Grecia, Macedonia, Kenia con sus respectivas músicas. Allí después de transitar ese baño de paz corporal, nos fuimos con Jorgelina una maestra y payasa de Venado Tuerto (gran nombre de ciudad) creadora de una Fábrica de sueños y Jorge que nuevamente aparecía en escena, tomamos un café con leche y contamos nuestro momentos actuales, nuestras dudas existenciales al día de hoy, como si la voz fluyendo como el mar y transitando caminos inesperados se transformara en nuevo recorrido, así fue a corazón abierto, nos sentimos plenos de compartirnos, nuestra payasa se subió a una fuente y nos contó un cuento, recité una poesía, hablamos del sonido y como curar con él.


En casa Bonfatti cada noche fue de guitarreada, cantos y danzas, el Lucho descubriendo la pasión por la murga uruguaya guitarreándola, toqué Mi Semilla varias veces, única canción que me atrevo a cantar y tocar con la viola aunque suene a perro pulgoso, vengo en visible mejora con eso. También hice un Strogonoff, el domingo al mediodía, luego mostré el avance del documental que estamos llevando adelante con Caíto a Marita madre, que organiza un festival de cine anciano en abril, y estamos todos invitados. Hasta la próxima entrega.
 
Leer más »

viernes, 13 de agosto de 2010

Dedos son dedos

 I´m gonna stop wasting my time
Sad Song, Lou reed


Sali hace dos días, mate por medio con mi amigo Quito que por segunda oportunidad, me hace de flete hasta mi primer pitstop o boxes. Primer destino Petrobras nueva por ruta 1 (atenti al pique), gran punto para comenzar a hacer dedo para la República Argentina. Ahí camión de pili, primer destino ciudad de Young, almorzar en la casa de Victoria, amiga oriunda del joven young (véase el ingenioso juego de palabras entre young y joven, es que manejo fluído otras lenguas).


Gran guiso de por medio, casa pegada a la vía del tren, salimos a caminar la vía, mirando los árboles, los ruido e los bicho, los apereá (un cuis más macanudo). La conversación abordó temas tan interesantes para el joven de hoy como viajes astrales, civilizaciones extraterrestres y la posible comunicación con ellos, bioconstrucciones, regresiones para conocimiento de vidas anteriores y proceso de producción del chorizo seco para consumo familiar.
Luego de una siestita en el pasto al sol me llevaron hasta la petrobras a la salida, che podría poner unos mangos la Petro no? ya la nombré dos veces,  ahí estuve un rato razgando la guitarra, hasta que un gauchito laburante de las forestales, que tenía la versión del libro de las mil y una noche gauchezco, me llevo hasta el Paysa. Ahí me fueron a buscar a la pi (señor, no de publicidad gratis, no tiene que ser plata puede ser un puesto administrativo que gane bien) de Paysandú la Maca y el Pelo, me esperaba el Tobi, gran personaje familiar que valdría hacer varios artículos solo de él, con un asadito a las brazas bien de chimichurro que hizo al delirio de los presentes. Se charla de País Vasco y el pueblo de Entre Ríos llamado Urdinarrain que significa Pez Azul, la mujer que tiene visiones de la vírgen en Salta, e historias de perros y gatos conocidos por nosotros.

Antes de ayer me desperté a las cuatro de la matina preso de una revolución estomacal producida por sobredosis de asado, me tomé dos té negro con limón y uno de manzanilla, mandé mails para amigos de amigos pidiendo asilo en Rosario. Tomé un bondi de mañana, primero del viaje, desde la heroica, hasta el cruce de ruta que va a para Santa Fe, en este viaje me acordé mucho de Caíto, vieja compa de aventuras. En el cruce de rutas me levantó un veterano que estaba investigando el tema de los ovnis desde que estaba jubilado. De acuerdo a la información que he recabado hasta ahora andan presentes por varios lados, todavía no me comunico con ellos, pero aspiro a hacer contacto en este viaje, si alguno quiere que les pase un mensaje me avisa.
Otro dedo era un ingeniero muy macanudo con el que paré en unos silos en el pueblo Lucas Gónzalez, Marcelo me tiró grandes piques del norte argento y me dejó en Nogoyá, en la farmacia Ormaechea. Yo a esta farmacia la había visto en otro viaje de pasada y me había llamado la atención, así que caí por ahí. Le dije al vendedor que era Ormaechea de Uruguay, y no pareció llamarle la atención, en Nogoyá Ormaechea es lo que un Johnson en Los Ángeles, un Trujillo en Venezuela o un Lee en China. por lo que no pude ni hablar con el tipo. También era de mi conocimiento que había un Germán Ormaechea, y comencé a preguntar, luego de frecuentar a varios Ormaechea, me encontré con Germán Alberto Ormaechea.  De complexión robusta un poco barrigón, tranquilo y con una barboza importante. En la pared blanca del cuarto había pintado una calavera de Iron Maiden con fondo espacial, un gardel bastante enflaquecido por la cocaína y "Punto Rojo" escrito en letras rojas bien estilizadas. La tarde de ayer acompañados por Úrsula la doberman charlaron bajo el pino de una plaza los Germán Ormaechea.  De noche en la casa se tomó un vinito y se dió rienda suelta a la guitarreada, algún rockete, algún flolklorito y Colombina que gustó mucho, luego la noche se puso áspera con la del Diego, y decidí irme a dormir para emprender viaje por la mañana.


Hoy me vine en un camioncito hasta Rosario que me levantó en nogoyá y me vine pa lo del Leo Bonfatti, personaje que se colara en algún cuento del PJ Martínez gran amigo de Durazno, y que me había dicho que no podía dejar de conocer a semejante baraja. Este video es la gente de esta hermosa casa que estoy.



Con Leo y su familia pegué mucha onda, apenas llegué pasamos estaba Charly, amigo de la familia Bonfatti, titiritero y pasamos a buscar al Lucho, el mago de los Bonfatti. Nos dirigimos a un hospital donde labura Leo que en breve será médico con pelpa, donde celebraban el día del niño. Cuando llegué odontóloga, administrativa y mucama estaban vestidas de payasas, con niños colgantes, como los jardines de Babilonia, que dicho sea de paso nunca entendí como eran si alguien me lo quiere explicar, se agradece. Luego dimos paso al charly que enamoro con su marioneta, un cadáver de traje que bailaba el bluss y tocaba muy bien el piano. Luego cuando anunciaron a Lucho el mago, hubo una avalancha de niños al estilo entrada al estadio, que me asombra no haya habido heridos, propongo un estudio "los niños y el desenfreno frente a los magos".
Luego nos tomamos un rico chocolate caliente, con unas guenas roscas e hicimos el sorteo en el que funcioné de cantor de número.


Dormí una siesta, recharge y arrancandonga con flia locataria, madre, tía e hijo Leíto a comer algo y tomar una cervecita. Que lindo son los tachos sin mampara, nos tocó aparte una tachero pelado de cincuenta y largo que había laburado en un barco mercante como 15 años por el mundo y que hacía poco que le había dicho a sus viejos "soy puto", así que dialogamos visiones en cuanto a la vida y las etiquetas sexuales. Algunas cervezas, una pasta con una salsita de palta para paliar el ayer de empanadas que me ha dejao acobardau. Luego de varias charlas y mover unos jazzitos me vine en la chiva con el amigo Lucho el mago al cual llevé en el manillar como cuando eramos pibes, cantando murgas a toda voz para el agradable público callejero que a esa hora era escaso.Abrazo de gol de Suárez contra Korea, Final con mayúscula y sunrayado.

Dense el tiempo para comentar, nos alimentamos de vida y se pueden ganar grandes premios.



Leer más »