sábado, 11 de setiembre de 2010

Cordobeando la vida. Guasos Culiá

Córdoba una ciudad donde los monjes de piedra lloran, suena un arpa en las calles céntricas y por sobre todo no se le debe disparar a los autos.





Llegué a lo de Facha muerto después de tomarme dos ómnibus,  deseando que hubiera alguien en su casa porque no me había podido comunicar con él. Siempre predico con ir ligero de equipaje porque como dice Alfredo son más largos los caminos pal que va cargau de más, pero en este viaje llevo demasiada cosa lo unico indispensable es pantuflas, sunga, bermuda y abrigo.
 
Cuando hablé con el Fabri me dijo que tocaban en un teatro, así que a la hora indicada me tomé el ómnibus y arranqué a ver mi riojano amigo, al que siempre le digo que vengo a Córdoba a escucharlo cantar, ya que su voz y pasión pa canta ha sido uno de los responsables de mi amor por la chacarera y la zamba, uno de esos guitarreros que siempre está dispuesto a hacerla sonar todo el tiempo que las amistades y el corazón lo pida. También a todo esto que el Fabri cantaba, Dahiana su pintoresca y picaresca novia me enseñaba algo que todo ser que entre a la Argentina debe saber, bailar una chacarera. Por ahí en su repertorio salió un joyita que pedí que me la repitiera todas las veces que lo vi con una guitarra, Biromes y servilletas de Maslíah, nunca se la había visto tocar a alguien.

Por otro lado está el Facha Fata  Fatala violero antológico de cualquier roda, una aire a Omar Shariff en sus otomanos ojos, experimentador de todo estilo que esté a su alcance, bailador de cuarteto de musculosa blanca como introvertido soleador jazzero en un tema de Charlie The Bird. Nómade de ciudad, en continuo movimiento, siempre con el pincel pronto.



El Fabri mirando alto duelo de Winning Eleven entre Lucho y Facha, atrás Miles Davis se lamenta de un gol errado 
En Córdoba se da algo que debe ser una tendencia más general pero yo la comencé a ver en Enero de este año, las movida cultural gitana principalmente musical, los Dj gitanos como el Javi, también conocido como Chico Parany (en el mítico mundo de la realidad) cuando se sube al set, otro de mis (contrario de huésped) de mi casa Cordobesa. Música Partisana y cumbia colombiana, en esta oportunidad me regaló un pantalón gitano de antología me tienen que ver, en el cielo con la alfombra voladora. Al javi ya le corté el pelo dos veces en este año,  la primera vez le hice una gota que podía interpretarse (más de mi agrado por cierto) como Africa, con el Sur contra la frente. Porque también soy peluquero, y corto el pelo gratis, así que cualquiera puede pasar por casa, pero con el merecido respeto a tan milenaria profesión. Si alguien tiene el cepillo blanco con talco se lo compro.   

Ahora se sumó el animal del Dani un máquina Brasileña de absorción de conocimientos, doc de Gestalt Cultural o Gestión Cultural, que está mas o menos en todos los proyectos que se mueven en Córdoba y si no está quiere estar, y multiplica el tiempo hasta límites desconocidos.

Lucho Dalbo porteño casi de caricatura, soñador cada día un sueño distinto, dos tablas en dos hicimos con un Gancia en el Porche (gran palabra, salve Porche!) mientras un tal chiquito Torres que andaba con un amigo mudo y hacía sus cuentos heroicos, entre toda la verborragia rescato, “porque lo que tiene que habe en un baile son buenos cuulo, sin eso no hay nada” en 100 años proverbio popular.

Por ultimo mi amigo y primero que nos recibió en nuestra primera experiencia dedística con Caíto en el 2007 nuestro querido amigo Chino, muy recordado por un extraordinario guiso de arroz que me llevó al conocimiento del comino. Tucumano sangre originaria entre otras, bailarín folklórico, un tipo para charlar días seguidos.



Con él fuimos a la Peña en la Ciudad universitaria, donde estaban los otros gurises. Probé mi chacarera, la baile decorosamente para dejar el apellido en lo alto. También se me vió en algún trencito manejando la locomotora. Yo estaba un rato con el Chino otro con el Facha, Fabri, Pelado, Burbuja, Chicho  y Lucho Dalbo en el medio me lo encontraba, hacía tiempo que no veía a alguien encararse tanta mina, lo que se podría decir deskarado con K, como el disco de la Vela, no esperaba que la que no le dio bola se fuera para encararse la siguiente, sin ese tiempo perdido llegaba a la casi totalidad de mujeres conversadas. Otra imagen es el Chino bailando una zamba con la pasión puesta en el pañuelo y la mirada, y el Facha cantándole a uno de los cantantes en gran estadio etílico “Y Ya lo ve, y ya lo ve es del Folklore el Luis Miguel”. Luego vino Rúben Patagonia un guaso (hombre en Cordobés) indígena de la Patagonia muy conocido con sus canciones, ayer anduve en un auto en el que escuchábamos un tema con Iorio y Gieco, por lo que parece que el hombre es respetado.

Por último me hice muy amigos de dos valores tomando un mate en una plaza, cerca de la casa de los gurises, una plaza donde se ve todo Córdoba desde arriba que se llama Parque de las Naciones, también visité el Parque Sarmiento con el Lucho Dalbo estábamos buscando unas ceremonias con instrumentos de vientos largos y tambores que nunca encontramos, por lo que nos comimos unas mandarinas y charlamos.

Última noche nos fuimos para la casa del Ruffo Cruz que con su bandoneòn acompañado de la batería de tachos de Nicolino Noches, un rico saxo y la viola de Fatala, se tocarían ese Hip Tango Chicano Hop, Hip Tango Chicano Hop, Hip Tango Chicano Hop, que la medusa que degusta flor sagrada sabe aprovechar. Me llevé un souvenir para el viaje.



De Córdoba no recordaré más cosas, días de Paraganjah y con Flor quiero.

14 comentarios:

RAUL GONZALEZ dijo...

Pebe lo suyo antologico, para este dia tan gris por montevideo, y con esa frase celebre “porque lo que tiene que habe en un baile son buenos cuulo, sin eso no hay nada”, ya da la alegri para comenzar el dia, los coflas gritando me imagino, onda barra brava "y ya lo ve y ya lo ve , me quiero matar, aparte mientras leia me trataba de imaginar las situaciones y me cagaba dse risa, pebete, hermano,estoy feliz de leer tus palabras y verte feliz disfrutando lo que te gusta. un abrazo

Anónimo dijo...

excelente como siempre pebete
crónicas desde el corazon
buena travesía
un abrazo

monin

Pebete Ormaechea dijo...

Negrín mil gracias por aventurarte conmigo en el terreno de la literatura viajera barrial. Siempre es lindo contra con amigos para hacer el camino.
Salú obligado un mate a la vuelta

Pebete Ormaechea dijo...

Andrés ahora en breve estoy por ahí para aventurarnos en un espectáculo escénico que rompa todos los cánones y cáñones de dulceleche

Rodri dijo...

Man...

Gracias por compartir el viaje y entretenernos con estas bitácora de navegación del Pebete.

Espectacular la crónica musiquera, la recolección de pequeñas grandes historias y alguna que otra perla para el saber popular...lo de los culos simplemente una delicia filosófica que sonrojaría desde Sócrates a Sartre.

Cuanto daría por estar contigo en ese baile...tirando trencitos y contrapuntos de pasos tribales. Pero estoy tranquilo porque estoy seguro que el apellido familiar que conoce de grandes gestas (monumento a la gesta del Pocho Ormaechea en Durazno, bailes con Dani Humpi, etc) ha quedado bien en alto.

Sigue disfrutando de la travesía que el viaje siempre rinde cuando la compañía es buena.

Un abrazo a la distancia..
rodri

Anónimo dijo...

PBT querido, qué lindo todo!!!! serás bienvenido
Fede G.

el pi dijo...

Buenaso Pebete!!!! Siga metiendo dedo y compartiendo esas vivencias!

Salud !

facha dijo...

Esta vuelta nos dejaste, entre otras cosas lindas una frase maravillosa: "una tarde gris, pero linda para ver futbol".

Pebete Ormaechea dijo...

Rodri siempre es y será bienvenida tus palabras y consejos de hermano amigo mayor. Sin duda que la Ormacheidad se reconoce entre otras cosas por ser animadora de grandes fiestas, ya sea modelando con sungas de elefante, bailando sobre las mesas con remeritas futboleras cortas y cabelleras de argentina 78 al ritmo de nuestro amigo Dani.

Vos sabés que en cuestión de danzas y aventuras fuiste un ejemplo del cual llevo muchas cosas, que también supimos cumplir como dicta nuestro himno nacional en los pagos natales entre otros.

Gran abrazo Rodri y ya coincidiremos geográficamente para compartir esos beberajes amargos o espirituosos.

Pebete Ormaechea dijo...

Fede querido qeu placer poder llegar pa tu cumple, se que seré bienvenido y ya estoy saboreando ese reencuentro.

Abrazo amigo del alma

Pebete Ormaechea dijo...

Vamo arriba pi, seguiremos metiendo dedo y viaje porque ese parece ser nuestro cometido vital. Usted no le afloje a las prosas.

Abrazo Élfico

Pebete Ormaechea dijo...

Fachín que lindo hemos pasado por allá, siempre la hospitalidad y las guitarras cantoras, un fernecito para alegrar el corazón y un asadito a carcajadas pa celebrar la amistad. Este mi humilda homenaje a ustedes amigazos lindos.

Esa frase célebre me la dió a conocer el Negro Raul, acérrimo seguidor del blog, gran recopilador de anécdotas de los pagos duraznenses.

Cris, Rio de Janeiro dijo...

Pebete, que lindo y gracioso ver la buena amistad que tienes en Cordoba, con Fachita, Luchito, personajes queridos que como vos pasaran tanto tiempo por mi casa, jeje y tambien con otros amigos de Facha, que vengo conociendo en mis viajes por allá, jeje... que pena no nos juntamos todos, jeje, en la proxima en que vayas me avises, jeje, no quiero perder ese encuentro, jeje!
Besos a todos

Oso Rojo dijo...

La sangre originaria del Chino hace de él un hombre sin igual....el Pebete ha sido probo en su descripción....ahijuna PBT!!

Publicar un comentario