domingo, 25 de enero de 2009

Chui-Río a dedo (aprete aquí)

Resumen


Comenzó la travesía el Lunes 12 cuando el Bebi, Mayra y el Quito nos dejaron en la Aduana de Brasil. Ahí tiramos las mochilas y comenzamos a tantear el panorama a modo de reconocimiento.
Fuimos a hacer los papeles y nos encontramos que ahora los papeles no se hacen ahí sino en el pueblo Santa Vitoria do Palmar, un pueblito a 20 Km. de la frontera. Pensando que trasmano y al dope era este cambio burocrático nos dirigimos a dedo hacia dicho pueblo, nos levantaron unos tanos en una 4 x 4 enorme en la que cuando me di cuenta íbamos a 140 y era una seda. Luego de preguntar varias veces llegamos a la policía federal e hicimos los papeles.



Artículo Completo
En nuestra vuelta a la aduana del Chuí fuimos a buscar a Miguel amigo que había hecho en mi primera ida a Río, el es el dueño del parador. Miguel es un tipo sumamente sensible veterano de 50 y tanto pero con una vitalidad y un espíritu de 20, cualquier mochilero que vaya a Brasil debería conocerlo. Sin él nos hubiera sido muy difícil conseguir viaje, el conoce a todos los camioneros y todos confían en él.



Nos presentó a Giovanne y al Alemán y como estos salían a los dos días para Curitiba, plantamos la carpa. Comidas de antología, papas fritas, chuletas, grandes desayunos y buena compañía en la aburrida frontera. Contrario a lo que se cree, los camioneros no pasan siempre viajando, llegan a estar muchas veces más de un mes en el mismo lugar, por eso se hace esencial el clima de camaradería, el apoyo mutuo entre ellos y las buenas comidas.






Luego de dos días vinieron los de Transrebecca que era la empresa que nos llevaba contentos que les habían liberado la carga ya que hacía una semana que estaban ahí. Aquí recogimos las mochilas contentos de comenzar por fin el viaje. En el viaje con Giovanne descubrimos un tipo muy sensible, guitarrero, bajista y cantor, alejado se su familia y su hija de 7 años añoraba la compañía de ellos, en algunos momentos solitarios. Nos armó un viaje con el a Pato Branco a conocer la familia de él nos dijo que su madre gustaría mucho de nosotros y que iríamos a pescar con su cuñado y su hermano a las cascadas.




Luego de numerosos espetos corridos que hay en la ruta todo el empeño que puse en cuidarme en diciembre fue tirado por la borda y engordé unos tres kilos en cinco días. Ya en Curitiba Giovanne se tuvo que quedar porque una paloma tamaño de ñandú nos chocó contra el parabrisa y rompió el vidrio. No pasó nada pero tenía que arreglar eso antes de seguir. Enganchamos viaje con otro camionero de la misma empresa, Modesto un Bahiano muy simple y que le hacía gala a su nombre, vivía en el camión y como mucho de los camioneros que hemos conocido añoraba encontrar una mujer que lo hiciera feliz, ya que la anterior le había dado algún dolor de cabeza.





En el viaje comimos en algún restaurante barato pero las mejores comidas siempre fueron al costado de un camión con una cervecita comunitaria. El paisaje que se va viendo en la ruta es impresionante. La vegetación cambia mucho de una región a la otra y recorrer pocos kilómetros lleva mucho tiempo porque la ruta tiene curvas pronunciadas y hay que ir subiendo y bajando morros.






Después en Petropé conseguimos seguir viaje con Antonio que nos llevó hasta Guarulhos, pasando San Pablo. El problema acá fue que Caíto se descompuso del estomago y pasó todo el día vomitando y con diarrea. Iba en el camión aguantando porque no quería pedirle al camionero que parara en cada puesto de la ruta, pero después de estar un día casi durmiendo y no decir ni ai recuperó fuerzas.




Por último João, un personaje muy simpático, nos llevo a Río de Janeiro con él fuimos escuchando ondas de amor y paz medio viaje, era un tipo muy agradable y que nos dió el empujón final a nuestro destino


Ahora estamos bien, descansados, probando cuanta fruta encontramos. Tomando muchos jugos porque acá hay 2 o 3 puestos de jugos por cuadra y dándole al açaí jugo de fruta amazónica deliciosa y rica en hierro.



La próxima crónica aspira a ser más corta, la idea es una semanal, ahora me pondré al día y después podrá entrar una vez por semana.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Me es un gusto inaugurar este espacio. Aca estaremos espectantes de tus anecdotas. Abrazo pa vos y Caito.

Bebi

Pebete Ormaechea dijo...

Grande Bebi, un bastión de la comunicadción, todavía no leí lo que me escribiste, lo estoy dejando para un momento de necesidad de amigos. Abrazo

Daro dijo...

que grande esa aventura, besos para los dos. Seguiré tus comentarios...

Darío.

Pebete Ormaechea dijo...

Excelente, Darío un gustazo tenerte acá. Y mandame algún artículo tuyo también cuando puedas. Te mando un gran abrazo.

dejavulandia dijo...

Pebete! que bueno saber de tu pineliada! te voy a estar siguiendo! un abrazo grande.
matipiedracueva!!

Anónimo dijo...

Grande labiudo!!!! Cuidate mucho, saludos a Caito.

Gabo

Anónimo dijo...

Enorme lo suyo hermano de sangre y del alma buscando el destino y la vaida en los lugares más increíbles. Seguí coleccionando historias que ese es el verdadero capital que después te permite aún sin fuego generar un fogón donde la gente se arrima a calentarse el alma con historias que calientan el alma. Cuídense mucho con Caíto y estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Ah otra cosa...es selente el blog

Pebete Ormaechea dijo...

Grande Mati un gran abrazo para vos y la gente de Dejavu un gustazo tenerte a bordo.

Pebete Ormaechea dijo...

Gabito, enorme, siempre al firma en la labor de padre y amigo del alma.

Pebete Ormaechea dijo...

Rodri, que decirte que no haya sido dicho, siempre anhelando volver a reencontrarnos y compartir nuestros buenos momentos. Espero que te sientas a gusto acá que es un espacio que como siempre intenta acercarnos un poquito más, sígale metiendo allá que usted siempre fue un jugador con huevo y mania (no tengo enie) no como esos pechofríos de Londres.

Anónimo dijo...

Hola Man!!! que lindo esto, así compartimos contigo esta gran aventura...
Disfrutala!!!
Besos para los dos,
Lore

Pebete Ormaechea dijo...

Lore gustazo que te des una vuelta por acá de ves en cuando. Te mando un abrazo enorme para vos y para Ale.

Anónimo dijo...

Man...los mejores mates y charlas serán siempre las próximas.

Veo que el blog ha sido todo un exito. De vez en cuando nos iremos encontrando por acá como quién pasa ve luz y entra. Disfrutá de la aventura, aprendé de como la gente piensa y se piensa...pero no olvides, nunca olvides de los afectos que alrededor del mundo esperamos tu alegría.
Por acá seguiremos peleandola y contandole a los amigos que por aca hemos ido coleccionando que tenemos un hermano que salio a dar una vuelta por la vida.
Te quiero mucho,

Pebete Ormaechea dijo...

Jaja que grande el Rodri, si ves luz entrá que acá hay afecto asegurado. Me alegro que me sigas de cerquita, yo estoy recopilando historias para contarte a vos y al que las quiera escuchar (o leer), estoy contento de haber emprendido este viaje y la idea es que la alegría también pueda pasar de corazón a corazón, así cuando sobra acá se manda para allá y cuando falta se toma un poquito. Métale que su hermano viajero como usted lo apoya en todo lo que necesita.

Anónimo dijo...

Desde Trinidad , residencia de Matías y Florencia y sin su consentimiento (porque está trabajando) observamos con curiosidad y sorpresa tus andanzas por esa tierra pródiga y misteriosa . Nos asombra tu coraje , audacia y decisión para enfrentar el día a día con tan pocas "armas" , al menos en apariencia . Por nuestro Durazno lo destacable es la interrupción de la sequía , que hace más de un año nos traía contra las cuerdas ; que despues de un notable campeonato en futbol del sur (terminando invicto y ganando todos los partidos por goleada ), perdió en la "Liga" por un jugador mal inscripto ; pasó el festival de folclore y las criollas ( MB) y se viene el último Pilsen Rock en Dzno (pasará a ser rotativo por todo el interior) previsto para 21/03 . Un abrazo grande y un beso de Pelu .
Daniel , tío preferido .

Anónimo dijo...

guacho, un abrazo enorme desde aca. Te cuento que trasmitis de tal manera tus historias que parece que compartimos ese viaje contigo, arriba y nos vemos pronto !!

Pebete Ormaechea dijo...

Daniel!!!! Acabo de ver tu comentario no lo puedo creer, gracias por la crónica, hay veces que me vienen una ganas enorme de estar en durazno, son tantos recuerdos lindos. Me alegró mucho encontrar estas palabras, y también me pone contento saber que la familia esté junta en donde sea y que de alguna forma también estoy presente.
Te mando un gran abrazo para vos, Pelu, Flor y Matias.

Anónimo dijo...

Querido Germàn : yo...no entiendo mucho esta pàgina y, cada vez que entro..¡ encuentro menos cosas ! Soy de los que...¡ resto ..en lugar de sumar!! Sin embargo, es bueno que recuerdes que siempre te dejare una palabras y...¡ todos mis sentimientos !! Un abrazo ...hijo querido.Papà.

Pebete Ormaechea dijo...

Un abrazo siempre suma acá o allá, muchas gracias papá por estar presente a tu modo.
Te quiero mucho

CARYTO EVANGELISTI dijo...

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

RUBÈN DARIO

A DONDE IR?

Andrés dijo...

Hola a todos! Yo estoy pensando en viajar desde Montevideo hasta João Pessoa en Brasil, quisiera que pudieran orientarme de los lugares que han recorrido, las rutas que hicieron, para llegar a Río. Con este panorama yo elegiré lo más conveniente para ir hasta mi destino. Desde ya les agradezco mucho.

Publicar un comentario