viernes, 6 de febrero de 2009

Baraka de Ron Fricke, un soplo de vida. (Aprete aquí)


Baraka significa Soplo de Vida y Bendición en lengua sufi, y que la llevaré conmigo en el viaje. Esta película que trasciende el lenguaje es una obra de poesía visual única, donde nos encontraremos o nos chocaremos, con rituales religiosos milenarios, naturaleza en su más soberbia expresión, procesos de mecanización y técnicos, en un documento profundamente realista, de una soberbia sensibilidad y de un tono onírico en algunos pasajes.


Filmado en 152 lugares diferentes, localizados en 24 países, Argentina, Australia, Brasil, Cambodia, China, Ecuador, Egipto, França, Hong-Kong, Índia, Indonesia, Irán, Israel, Itália, Japão, Kenya, Kuwait, Nepal, Polonia, Arábia Saudita, Tanzania, Tailandia, Turquia, e Estados Unidos de América Baraka es un documental para entrar en comunicación con los antiguos espíritus, con la natuleza ancestral, con la historia muda.

Una obra de arte hecha de espacio y de tiempo, que dará en algún espectador lugar a la reflexión profunda, a la mirada interna como homosapiens inserto en un complejo universo de relaciones emosociales. Un documento para sentirse interligado con aquella esencia humana que algunas veces diferenciamos en nuestro afán de discriminar cada cosa y darle un juicio de valor.



André Silva del blog cineclub FDUP dice:

"No le aconsejo ver este film a personas confiantes es su ego, seguras por su egoísmo étnico centralizado, ni con configuraciones pré-definidas de vida humana o comportamientos sociales ya que nos es proporcionada una verdadera experiencia sensitiva y espiritual que lleva al telespectador a ver el mundo de un modo totalmente diferente y de uma forma mas condescendiente para con el otro"

Esta película no contiene diálogos, pues si bien muestra la diversidad humana, sus distintas religiones y costumbres, busca trascender el lenguaje que si bien en nuestra puerta al pensamiento, es también quién muchas veces nos aleja poniendo una barrera que alguien puede creen infranqueable, pero que este film se encarga de derribar en base a una comunicación musical y sonora que casi se podría tildar de universal. Encontraremos realidades que no soñamos que existieran, comportamientos que casi parecieran irreales o atemporales.

Según el director Ron Fricke:
"Baraka es un viaje de redescubrimiento de la propia vida, ahondando en la naturaleza, en la historia, en el espíritu humano, en fin, en el reino del infinito"


Dejaré un video de youtube para que vean de que viene, pero deberían buscarla en los video pro que tengan a mano.


0 comentarios:

Publicar un comentario