viernes, 27 de marzo de 2009

Vila Velha y Mestre Alvaro (aprete aquí)


Vila Velha (Espírito Santo), casa de Henrique


Vilha Velha es una de las ciudades más antiguas de Brasil, data de aproximadamente 400 años. Se encuentra dentro de la gran Victoria que es la capital del estado de Espírito Santo y uno de los puertos más importantes de Brasil ya que es el puerto por donde sale todo lo que se extrae en el estado de Minas Gerais que es uno de los estados más ricos de Brasil. Vila Velha es una ciudad anexa, con unas playas hermosas de agua celeste, con morros que se adentran en el océano y con ríos que la atraviesan de punta a punta.



Cuando me bajé del camión con el que había venido casi desde Río, Henrique me estaba esperando. Comenzamos a hablar de viajes, ya que el también es mochilero y ha viajado por gran parte de Sudamérica, aparte de eso es pianista, y da clases de arte en la escuela. Me dijo apenas me levantó que estaba medio apurado porque tenía que dar clases a las 10 de la noche, como me picó la curiosidad, le pregunté si lo podía acompañar para ver como daba la clase, me dijo que no había problemas por lo que dejé las cosas, y emprendimos viaje. Eran clases de escuela para adultos en la fabela San Gabriel, Henrique me presentó y de algún modo me enganchó con las maravillas del mundo que era el tema que venían dando, por lo que en mi todavía limitado portugués comencé a hablarle de mi viaje y que las maravillas que yo estaba buscando no eran monumentos sino conocer costumbres, modos de ver la vida de personas distintas a mi. La mayoría de ellos no habían conocido a ningún extranjero, por lo que fui centro de atención y de risitas cómplices. Fue una charla linda que ante preguntas tan simples como porqué viajaba, me hicieron pensar y afirmar algunas ideas que llevaba conmigo.



Ese día caí como plomo, y al otro día me levanté temprano y me fui para la playa, en el camino paré en la feria (cosa que suelo hacer en Uruguay) a ver la cantidad de frutas verduras, y frutos de mar que vendían. Llegado a la playa encontré el agua en un celeste hermoso, ahí me puse los lentes de nadar y me fui a chapotear un poquito. Habré nadado unas 4 cuadras cuando de golpe sentí como una electricidad en la cara, luego en los dos brazos, sin darme cuenta me había puesto un agua viva enorme de sombrero. Apenas salí la piel comenzó a arder bastante, y le pregunté al salvavidas que podía hacer para calmar un poco el ardor, estaba un poco asustado porque no conocía las aguas vivas de acá, capaz que eran más dañinas que la que conocía. Me dijo que lo único que iba a experimentar era ardor y que me colocara vinagre. Inmediatamente fui hasta los puestitos de la playa y comencé a preguntar si tenían vinagre, pregunté en cinco puestos y nada, uno me dijo que tenía agua helada del mar, me pasé un poco y no calmó mucho. A partir de ahí me di cuenta que lo único que tenía que hacer era esperar que mi cuerpo terminara con la reacción, por lo que me senté en la arena a sentir el ardor, coloqué mi atención en sentir como el cuerpo funcionaba frente a la sustancia irritante.

Luego me fui caminando por la rambla que está llena de gente vendiendo cangrejos del tamaño de un gato mas o menos, ellos los colocan todos juntos y como se comienzan a atenazar entre ellos quedan como una pelota gigante.



Henrique vive con la madre y la tía (dos veteranas fantásticas, muy divertidas), Alyson amigo de Henrique que casi vive ahí, tres gatos macanudos (aunque con uno tuve lío) y dos perros. Suely o Ely (madre y tía respectivamente) eran siempre mi compañía a la hora del café. En esta casa como se cocinaba poco, cociné casi todos los días, algunas de las recetas fueron pizza de levadura (he evolucionado notoriamente) con muzzarella, panceta y choclo; feijoada; tallarines con salsa rosa y hasta una buena feijoada charrúa (después les paso la receta)





Mestre Alvaro, escalada



Por una página de internet Mochileiros.com, comencé a buscar estando en Río alguna información sobre Espírito Santo y sobre sus playas. Ahí, vi que en un foro había planeada una subida al Mestre Álvaro, morro que queda en el municipio de Serra que es parte de la gran Vitoria. Ahí me puse en contacto con la gente que lo estaba organizando y apenas llegué a Vila Velha, los llamé para coordinar, así que todo arreglado el día anterior me quedé en casa de un primo de Henrique, y a las 5 de la mañana estaba en pie listo para la travesía.


Cuando llegué a eso de las 6 al lugar del encuentro no estaba ni el loro. Al rato cayó Patrick, que era el organizador y luego Thiago un paulista que también se había sumado a la travesía. Una cosa que aprendí viajando, es que uno debe mantener el nivel de expectativas lo más bajo posible, para que cada nueva vivencia pueda ser una grata sorpresa, aun así me había hecho a la idea que íbamos a ser un grupo más grande.

Cuando llegamos a la comunidad (o fabela, pero en general es un término que acarrea una connotación negativa, de peligro y que en muchas ocasiones no condice con la realidad) que queda de camino para la base del cerro, Patrick comenzó a golpear en las casas y a despertar a amigos ya que había vivido ahí hacía unos años, de a poquito comenzaron a salir algunas caras con lagañas complicadas por la hora, sería el resto de nuestro equipo expeditivo: Ze mancin, Vitor y Soró.




Primero tuvimos que atravesar unos puentes bien finos, por lo que había que pasar haciendo equilibrio para no caer en una cañada. Luego por unos bañados llenos de aves silvestres, caminamos un kilómetro más y entramos en un parque, donde pasamos por unos estanques de potabilización de agua, hasta que llegamos a un campo lleno de cebúes y árboles frutales, pasando nos encontramos con la base del Mestre Álvaro, que es el pico que se divisa más sobre la izquierda en la foto de abajo.



El primer trecho fue con una empinada leve, con espacios secos y total seguridad en el apoyo. De a poquito y a medida que se iba subeindo se comenzaba a vislumbrar un paisaje precioso de verdes mezcaldos con el fondó azul del océano. Comenzamos a entrar en la mata y fuimos parando en cada espejo de agua que encontramos. En el que se ve en la foto estuvimos saltando de las piedras, algunas altas no me animé ya que la profundidad era de metro y medio, aunque Patrick y Mancin saltaron de cabeza como se podrá ver en la foto.



Por momentos la escalada fue bastante exigente teniendo que afrontar empinadas de 70 grados, agarrándose de la raíz de un árbol para escalar las piedras, y tomándose las manos para ayudar al que venía atrás. La vegetación fue cambiante por momentos de una espesura que formaba un tunel, casi sin dejar entrar la luz, por otros momentos fue de piedra y abierto con mata más baja.

También encontramos grutas, y pequeñas cascaditas que son muy importantes para descansar, remojarse y recargar la cantimplora.





La mata atlántica que es la vegetación que predomina en Brasil, desde el Sur de Río Grande hasta practicamente el centro de Bahía, donde comienza el sertao, que es casi desértico, es uno de los ecosistemas más ricos en especies tanto vegetales como animales, es así que conociendo un poco uno se puede quedar días en cualquier bosque, comiendo y bebiendo de lo que tiene la naturaleza para ofrecer. A nosotros nos ofreció una jaca que es una fruta de dioses, del tamaño de una sandía, con unos gajos dulces y abundantes en fibra que alimentan más que una milanesa el gaucho.






En esta riqueza nos encontramos con algunos monos que nos seguían desde las copas de los árboles, tanto como pájaros que por su paleta de colores parecían pintados, y muchos insectos de todo tamaño. Particularmente la que más me gustó fue la que verán a continuación. La molestamos un poquito para fotografiarla en posición de ataque. Luego nos encontraríamos con otra que para mi sorpresa caminaba sobre el agua como Jesús.









El resto de la subida fue muy exigente, con paisajes cada vez más extraordinarios, la última súbida fue sobre piedras, y a paisaje descubierto, es aquí donde hay que tomar especial atención en el camino, porque el paisaje distrae. Llegamos con las camisetas empapadas es sudor a la cima y nos dimos un abrazo de gol con grito, para festejar la llegada a la cima.





En la cima descansamos, conocimos personas con las que hicimos un almuerzo compartido, charlamos de la vida mirando el paisaje, nos reímos, filosofamos sobre pequeños asuntos cotidianos, en fin, disfrutamos de ese día que quedaría en la memoria.





La bajada se hace más rápido, pero es un poquito más peligrosa, porque uno no lleva la atención que lleva en la subida, aun así salvo algún dolor característico de la exigencia física, fue bastante tranquilo. Es una sensación muy linda cuando la travesía está finalizada y se toma un baño y se come una comidita rica, en mi caso fue en la casa de Vitor, que tomamos jugos de frutas y dos platos de feijoada para reponer.



Para ver todas las fotos pueden entrar aquí. También encontrarán otras fotos, pero las crónicas aun están por ser escritas.
http://picasaweb.google.com/elpebete/VilaVelhaYMestreAlvaro?feat=directlink

Leer más »

jueves, 26 de marzo de 2009

Viaje a Dedo, Río de Janeiro - Vila Velha (aprete aquí)

Viaje a dedo Río de Janeiro, Vila Velha (Espírito Santo)

La partida de Río no fue fácil, hacía días que estaba y me costaba afrontar lo desconocido, ya que nunca había ido más al norte de Río de Janeiro, eso sin decir que los últimos grandes viajes los había hecho con Caíto, ahora sin ella no sabía si iba a tener suerte.

Decidí tomar un omnibus desde Copacabana (en el viaje para toma ya me puse a charlar con el chofer y macanudo él, no me cobró el pasaje) hasta Praça XV donde salen muchos interdepartamentales.




Aquí me tomé uno que fuera por la VR 101, que es la ruta por la que he hecho todo el viaje, ya que atraviesa Brasil de Sur a Norte. Ahí ya yendo en el primer bus ya el chofer me iba diciendo donde le parecía que había una buena estación para pedir carona, a partir de ahí ya sabía que tomar para llegar a un posto que en teoría tenía camiones. Cuando llegué a dicha estación de servicio había solamente un camión y algún auto que pasaba, aun así me dejaron dejar la mochila en la tienda, así que me compré un guaravitón y me puse a conversar con los pisteros, con los camioneros y con las mujeres de la tienda, cuando hay buena onda, que es en la mayoría de los casos, uno sabe que tarde o temprano se va a mover.

Ahí luego de estar media hora un veterinario me dice que iba 50 km más adelante, le pregunté si había algún posto bueno sobre la derecha y me dijo que sí, por lo que agarré viaje en el acto. Tipo macanudo, trabajaba en control de plagas, profesor de vela que había viajado por las costas de Brasil, y tenía el sueño de agarrar a su familia y llevarla a hacer un viajecito en su barquito a vela. Cuando llegamos a la Shell, era una señora estación de servicio, con lanchonete, con una pista grande para camiones. La gente era muy macanuda, charlé con muchos empleados y con el dueño también, me invitaron un café, y me dijeron que pasaba mucho camión para Victoria que me ayudarían.

Ahí preguntando y preguntando llegué hasta un camión blanco, con trayler freezer. "Desculpa irmao, eu sou Uruguaio, e estou seguindo um sonho, indo de carona pra Méjico, é agora estou indo pra Vitoria, e preguntaba-me sim voce iba pra lá" El tipo se quedó mirándome sin decirme nada, decidiendo, ahí viendo que estaba decidiendo si le parecía confiable, agregué "o que acontece é que começe meu viagem com minha namorada, desde Uruguay até Río, daí ela voltou pra terminar sua faculdade e eu segui viagando pra conhecer", soltó un "tudo bem", y como un "entao, posso pegar as coisas?" "pode".

Ahí loco de alegría agarré las cosas y donde estaba la mochila, estaba el camionero que me llevaría, por lo que le dije al empleado con el que ya eramos amigos, "pegué carona com ele", me dijo "vai tranquilo este cara é boa gente". Subí al camión y emprendimos el viaje, me dijo si me molestaba que fumara un cigarro, le dije que fumara tranquilo, luego me dijo si me molestaba que armara un baseadinho (baseado-porro), le dije que no me molestaba.

Al rato de estar viajando vi que tenía un importante equipo de música, y le pregunto que puede reproducir, me dce que dvd y todo por lo que automaticamente saqué la música que llevo conmigo en dvd y como a Junior (camionero) le gusta el reaggae comenzaron a pasar grandes discos.

Sonó

Bob Marley-Kaya
Boubacar Traoré- Djonkana (músico africano despegado)
Edson Gomez- Reagge brasilero poderoso (disco de Junior)
La Vela Puerca- Deskarado (para mi alto disco de la Vela, sumamente movedizo)
Tribo de Jah- Banda legendaria del reaggae brasilero, cuyos miembros son ciegos (disco de junior)
Led Zeppelin- Physical Grafitti (sin palabras)
Mato Seco- Rico reaggae brasilero (disco de junior)
Pink Floyd- Dark Side of the Moon, The Wall (no requiere comentario)
Amadou et Mariam- M´bife- Banda Senegalesa en la que los que cantan son una pareja casados y con 7 hijos que también cantan.

El manejaba a 60 km por hora, muy tranquilo, como había un estado, le pregunté si no le jodía para manejar la maconha y me dijo que nunca había tenido accidentes, y que prefería así.

El viaje fue sumamente lindo, las sierras se abrían y donde antes había mata atlántica, hoy hay tierra seca con caña de azúcar. Paramos a tomar una ducha, y luego de otra hora de viaje paramos para almorzar el famoso PF (como le dicen al Prato Feito) que es toda la comida que puedas poner arriba de un plato por un precio fijo, acá ya probé como 4 verduras que no conocía.


Aquí en el televisor sonaba una música sertaneja bien tocada, con guitarras nítidas y swingueras. Luego de mirar un poco el televisor vi que era un Dios es amor. Aquí vi nuevamente el poderío de esta institución (una de varias, dependiendo la región cual es más fuerte), ahí entendí que esta iglesia representa todo lo que muchas personas quieren ser, tiene el arte con grandes músicos, tiene el lujo, ya que sus locales son construcciones increíbles, tienen a dios con ellos, y tienen fama (aquí todos pueden tener sus minutos de fama), los pastores tienen estilo para vestirse , andan en lindos autos negros, tienen lindas mujeres, es desde la promesa de satisfacción de los deseos más fuerte que funciona esta iglesia, aunque no se hasta donde está alejada de otras.

Volvimos a la ruta, yo dormí un poco ya que entre la ansiedad de la partida y el arreglo de las cosas no había pegado un ojo. Luego fuimos pasando por pequeñas ciudades charlando de la vida, y cuando bajó un poquito el sol paramos a tomar un merienda. Pedimos cada uno un açaí, con leite, banana, maní, granola. Cuando llegó eran dos jarras litro de batida violeta, acompañado con una tortita, todo nos salió muy barato.

Entre una conversa y otra llegamos a Vila Velha donde ya había hablado con Henrique por Couchsurfing, que me iba a alojar, ahí lo llamamos desde el camión, así que cuando llegué al depósito me estaba esperando con el auto, para ir directo a su casa.

Leer más »

lunes, 9 de marzo de 2009

Despedida de Río (aprete aquí)


Faltando pocos días para irme de Río, se me ocurrió hacer algun encuentro que reuniera a los amigos con los que había compartido buenas veladas. Como me iba miércoles y la idea se me ocurrió el sábado no quedó más remedio que hacerlo el lunes, ya que no quería hacerlo el día antes de mi partida ya que para hacer dedo y ruta hay que estar bien descansado y con las neuronas atentas.


Para que la gente fuera a dicho evento, y se sumara más gente interesante decidí hacerle una publicidad, porque no es fácil movilizar a la gente un lunes de noche, por lo que hay que generarle un poquito de expectativa y a su vez un poquito de compromiso. Decidí hacerlo en una playa tranquila y solitaria, donde cada uno pudiera tomar o fumar lo que quisiera, así que lo hicimos en playa Urca, playa hermosa con una paz absoluta durante la noche. Estuve el día empeñado en conseguir algún dispositivo portátil, armando un lista de música y conseguir algo para tener bebida fría. Con ayuda de Cris, de los Chilenos y de Fer solucionamos todas estas cosas de importancia primera para una fiesta. Así que impuntual pero en hora me embarque a las 9:15 para la playa a esperar los invitados.





Cuando llegué con la conservadora llena de cerveza y hielo sobre los hombros. Había un montón de pescadores y una rueda de gente tocando samba, no había ni siquiera pensado la posibilidad de tener samba en vivo, pero por esas cosas de la vida, se dió que tuvimos una orquesta invitada.

A partir de aquí me preguntó un pibe si yo era el Pebete, el venía a mi despedida se había enterado por la página de Couchsurfing (organización que me permite quedarme en casas de personas y que la mayoría de mis amigos de Río pertenecen) que había fiesta y cayó. Era un estadounidense muy macanudo de madre argentina que venía de laburar en Bahía en el cultivo del café. Luego comenzó a caer más gente y se comenzó a armar la fiesta.

Farlouche usando alguna técnica de cortejo (se denota en la posición de sus manos)


Cayeron Erna y Antonio, Fer, Cristiana, Marco (francés que conocí en casa de Cris apenas llegué), un polaco fenómeno cuyo nombre no recuerdo que se tocó unas músicas polacas con la viola y que vino con un italiano, estuvo Juliana (amiga con la que compartimos el gusto de la poesía, que me prestó el libro de Vinicius) con Pedro, dos chilenos altas fichas, Frank y Álvaro, Johnny y mi amiga peruana Katia.

Farlouche, Pebete, Chris, Frank y Alvaro



Ahí cuando terminó la orquesta, arrancó una guitarreada antólogica entre folklores de diferentes regiones, rock and roll, algun sambita, y temas infaltables en cualquier guitarreada como Guantanamera y la Bamba


comenzaron a sonar los temas que habíamos preparado, pero como solo tenía el mp3 y un parlantecito que se sonó todo, no podíamos elegir las canciones ya que se paraba, así que tuvimo que dejar lo que venía, aun así se escuchó una mezcla muy extraña de músicas entre las que se encuentran: José Luis Rodriguez "El Puma" la gente va llegando al baile, Tic Tic Tac de Carraspicho, Gladys la Bomba Tucumana Pollera amarilla, Puerto Montt Iracundos (como la sabían los peruanos y los chilenos), Locomía Rumba Samba Mambo, Red red wine UB 40, The sign Ace of Base, Violeta Alcides, Bee Gees, I will survive Gloria Gaynor, entre otros hits. El polaco me decía que era un fenómeno por la lista.


Ahí se picó un baile generalizado, en la playita, donde se danzó hasta altas horas de la noche, como verán en la foto con un equipo de audio (el que tengo en la mano) privilegiado.


Como broche de oro, se hizo la noche antes de mi partida una comida muy rica de tallarines con pollo, castana de caju, berenjena, tomate, xuxu, etc.

Hasta aquí la crónica de mi despedida, gran abrazo.

Leer más »

viernes, 6 de marzo de 2009

Carnaval de Río y personajes amigos (aprete aquí)

El carnaval de Río es una locura total, la gente no duerme, van a los blocos (baterías por la calle donde puede haber desde 2000 personas hasta 1 millón y no exagero) desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la matina, ahí para una boite o a dormir para cargar pilas para otro largo día de cerveza, samba y marchinha.

Dicen los brasileños que no empieza el año hasta que pasa el carnaval.



La gente en esta época está totalmente descontrolada, hay una manía sexual que se respira en el ambiente, una tirada de chancleta generalizada, por lo que no hay rincón de la ciudad que esté tranquila o donde no se escuche música. Se pueden observar disfraces, desde Betty Bop, pasando por Caperucita Roja (encarnada por hombres), hasta Popeyes y piratas (encarnados por mujeres). Les podría decir que por momentos el sonido, la joda y los cuerpos pegados me saturaron un poco, y solo tenía la voluntad de encontrar un lugar tranquilo, pero por otros momentos rompí todo de euforia bailantera vestido de mujer (como más se disfruta).







De compañeros de carnaval tuve algunos personajes importantes, les detallaré:


Sarah- (Salvador Dalí en la foto) amiga inglesa, que conoce medio mundo, viajera incansable, mujer al extremo gracioso y de pensamiento positivo, aventurera perdida que no hay aventura que le quede chica, ella recorrió un camino en una selva colombiana que solo tres personas habían hecho fuera de los indios autóctonos.


Sarah y yo

Juampa- Porteño de ley (Mujer con rosa y candado de George Michael) está viajando para México como yo, era su misma idea atravesar el Amazonas pero conoció a Sarah hace un mes y medio, a partir de ahí nadie los ha visto por separado. Ahora emprendieron viaje juntos rumbo a Bolivia, hacen una pareja muy cómica, son gente muy linda con ellos fuimos a Ilha Grande.


Farlouche, Juampa, Pebete y Fer respectivamente



Fer- (Vestido rojo) Un hermano que he tenido durante el viaje. El Fer es Porteño tiene 22 años y era jugador de fútbol, jugó en Huracán y luego en San Telmo. Un accidente de bicicleta lo dejó fuera de las canchas. Ahí es donde comenzó a viajar, fue hasta Nicaragua, con poca plata, durmiendo en hamacas en la playa y comiendo coco. Con él hicimos todos los deportes, desde fútbol, fut-voley, beach-tennis, fresco-ball y ajedrez. Me ha pasado un montón de contactos en Colombia, donde conoce a fondo cada lugar y me dado muchos consejos sobre centroamérica y la frontera Colombia, Panamá. Tipo culto, conocedor e interesante, me divierte mucho porque junto a Farlouche salen a ver quién levanta más.

Pebete, Hércules (Carlitos Valderrama, maestro de beach tennis) y el Fer



Farlouche- Gael es un personaje suizo cuyo nombre artístico es George Farlouche, un tipo gracioso que siempre está en busca de estategias para conocer "criaturas" como él les llama. El trabajó en Cartier por dos años y trabajaba 12 horas al día, para mantener su status, tenía una linda casa, un hermoso auto, y salía los fines de semana y se emborrachaba. Ahí fue que perdió a la novia entró en una depresión y se sentía un poco infeliz, todo relatado por palabras dé él. Está viajando desde México hasta Buenos aires, se siente muy bien y como dice, no habla bien portugués pero habla el idioma del amor.


Antonio- Italiano, un personaje divertido y buen amigo, trabaja de consultor y a diferencia de la mayoría de sus colegas eligió venir a trabajar a Río. Viajero que cuando conoció toda Europa, decidió salir y descubrió un mundo en América, es casi un brasileño más. En abril va a ir a Montevideo así que pasará por casa a comer con el Pocho y Sonia (papá y mamá)


Antonio, Pebete y Fer

Corina- Hermana bairense con la que nos hicimos bastante amigos, se enamoró de un argentino en Morro de Sao Paulo en Bahía, dice que es un tipo tranquilo, y como siempre se enamora de limados se siente bien. Quiere emprender una amor nuevo y le tiene fe, dejó su viaje que había proyectado como más largo para jugársela por ese sentimiento. Aparte de eso me dice que le pegó el viejerío porque tiene 30 años y está divorciada, yo me río ya que su espíritu y corazón son todavía niños.

Cori y yo

Cris- Patrona del viajero necesitado, ya le haremos un monumento por las rutas a esta amiga que no le da el tamaño del hueco para el enorme corazón que tiene, ni el tamaño del apartamento para toda la gente que aloja.





Abajo: Farlouche, Fer, Cris, Katia, Paola
Arriba: Pebete, Cori, Maribel


Con dicha galera y otros personajes importantes que anduvieron en la vuelta fue con la que nos disfrazamos, con la que bailamos, nos maquillamos, nos bañamos en el océano a las 10 de la noche, bebimos alguma cerveja, tuvimos ataques de risa, y performance de danza grupales.


Es importante señalar que uno de los mayores sucesos fue cuando salimos seis hombres vestido de mujer, ahí parecíamos unas vedette, todos nos sacaban fotos, bailaban con nosotros, nos sonreía o decía alguna cosa, fuimos top por un día.


Gente les mando un abrazo y estamos en contacto, en la próxima les cuento sobre mi despedida de río, una excelente velada,


Gran abrazo
Leer más »