jueves, 26 de marzo de 2009

Viaje a Dedo, Río de Janeiro - Vila Velha (aprete aquí)

Viaje a dedo Río de Janeiro, Vila Velha (Espírito Santo)

La partida de Río no fue fácil, hacía días que estaba y me costaba afrontar lo desconocido, ya que nunca había ido más al norte de Río de Janeiro, eso sin decir que los últimos grandes viajes los había hecho con Caíto, ahora sin ella no sabía si iba a tener suerte.

Decidí tomar un omnibus desde Copacabana (en el viaje para toma ya me puse a charlar con el chofer y macanudo él, no me cobró el pasaje) hasta Praça XV donde salen muchos interdepartamentales.




Aquí me tomé uno que fuera por la VR 101, que es la ruta por la que he hecho todo el viaje, ya que atraviesa Brasil de Sur a Norte. Ahí ya yendo en el primer bus ya el chofer me iba diciendo donde le parecía que había una buena estación para pedir carona, a partir de ahí ya sabía que tomar para llegar a un posto que en teoría tenía camiones. Cuando llegué a dicha estación de servicio había solamente un camión y algún auto que pasaba, aun así me dejaron dejar la mochila en la tienda, así que me compré un guaravitón y me puse a conversar con los pisteros, con los camioneros y con las mujeres de la tienda, cuando hay buena onda, que es en la mayoría de los casos, uno sabe que tarde o temprano se va a mover.

Ahí luego de estar media hora un veterinario me dice que iba 50 km más adelante, le pregunté si había algún posto bueno sobre la derecha y me dijo que sí, por lo que agarré viaje en el acto. Tipo macanudo, trabajaba en control de plagas, profesor de vela que había viajado por las costas de Brasil, y tenía el sueño de agarrar a su familia y llevarla a hacer un viajecito en su barquito a vela. Cuando llegamos a la Shell, era una señora estación de servicio, con lanchonete, con una pista grande para camiones. La gente era muy macanuda, charlé con muchos empleados y con el dueño también, me invitaron un café, y me dijeron que pasaba mucho camión para Victoria que me ayudarían.

Ahí preguntando y preguntando llegué hasta un camión blanco, con trayler freezer. "Desculpa irmao, eu sou Uruguaio, e estou seguindo um sonho, indo de carona pra Méjico, é agora estou indo pra Vitoria, e preguntaba-me sim voce iba pra lá" El tipo se quedó mirándome sin decirme nada, decidiendo, ahí viendo que estaba decidiendo si le parecía confiable, agregué "o que acontece é que começe meu viagem com minha namorada, desde Uruguay até Río, daí ela voltou pra terminar sua faculdade e eu segui viagando pra conhecer", soltó un "tudo bem", y como un "entao, posso pegar as coisas?" "pode".

Ahí loco de alegría agarré las cosas y donde estaba la mochila, estaba el camionero que me llevaría, por lo que le dije al empleado con el que ya eramos amigos, "pegué carona com ele", me dijo "vai tranquilo este cara é boa gente". Subí al camión y emprendimos el viaje, me dijo si me molestaba que fumara un cigarro, le dije que fumara tranquilo, luego me dijo si me molestaba que armara un baseadinho (baseado-porro), le dije que no me molestaba.

Al rato de estar viajando vi que tenía un importante equipo de música, y le pregunto que puede reproducir, me dce que dvd y todo por lo que automaticamente saqué la música que llevo conmigo en dvd y como a Junior (camionero) le gusta el reaggae comenzaron a pasar grandes discos.

Sonó

Bob Marley-Kaya
Boubacar Traoré- Djonkana (músico africano despegado)
Edson Gomez- Reagge brasilero poderoso (disco de Junior)
La Vela Puerca- Deskarado (para mi alto disco de la Vela, sumamente movedizo)
Tribo de Jah- Banda legendaria del reaggae brasilero, cuyos miembros son ciegos (disco de junior)
Led Zeppelin- Physical Grafitti (sin palabras)
Mato Seco- Rico reaggae brasilero (disco de junior)
Pink Floyd- Dark Side of the Moon, The Wall (no requiere comentario)
Amadou et Mariam- M´bife- Banda Senegalesa en la que los que cantan son una pareja casados y con 7 hijos que también cantan.

El manejaba a 60 km por hora, muy tranquilo, como había un estado, le pregunté si no le jodía para manejar la maconha y me dijo que nunca había tenido accidentes, y que prefería así.

El viaje fue sumamente lindo, las sierras se abrían y donde antes había mata atlántica, hoy hay tierra seca con caña de azúcar. Paramos a tomar una ducha, y luego de otra hora de viaje paramos para almorzar el famoso PF (como le dicen al Prato Feito) que es toda la comida que puedas poner arriba de un plato por un precio fijo, acá ya probé como 4 verduras que no conocía.


Aquí en el televisor sonaba una música sertaneja bien tocada, con guitarras nítidas y swingueras. Luego de mirar un poco el televisor vi que era un Dios es amor. Aquí vi nuevamente el poderío de esta institución (una de varias, dependiendo la región cual es más fuerte), ahí entendí que esta iglesia representa todo lo que muchas personas quieren ser, tiene el arte con grandes músicos, tiene el lujo, ya que sus locales son construcciones increíbles, tienen a dios con ellos, y tienen fama (aquí todos pueden tener sus minutos de fama), los pastores tienen estilo para vestirse , andan en lindos autos negros, tienen lindas mujeres, es desde la promesa de satisfacción de los deseos más fuerte que funciona esta iglesia, aunque no se hasta donde está alejada de otras.

Volvimos a la ruta, yo dormí un poco ya que entre la ansiedad de la partida y el arreglo de las cosas no había pegado un ojo. Luego fuimos pasando por pequeñas ciudades charlando de la vida, y cuando bajó un poquito el sol paramos a tomar un merienda. Pedimos cada uno un açaí, con leite, banana, maní, granola. Cuando llegó eran dos jarras litro de batida violeta, acompañado con una tortita, todo nos salió muy barato.

Entre una conversa y otra llegamos a Vila Velha donde ya había hablado con Henrique por Couchsurfing, que me iba a alojar, ahí lo llamamos desde el camión, así que cuando llegué al depósito me estaba esperando con el auto, para ir directo a su casa.

12 comentarios:

El Rodri...desde Londres dijo...

Man...

Que alegría saber que la travesía sigue, con historias y protagonistas nuevos...me mata saber cuando aparece un Juan Ramón del Yí de traje amarillo, un Julio Frade con su inseparable piano o un Alberto Kessman .
Me ancantó la charla interactiva del otro día, puede que como dijiste tal vez fuese un tanto impersonal pero siempre va a faltar algo y lo importante es que no falte alguien.
Me divierte mucho tu forma de ir coleccinando conocidos y gente que te cuenta sus historias sin darse cuenta que son parte de la tuya. Una vez un amigo que ambos conocemos y que llevó su sueño hasta Alaska me explicó....lo que pasa es que a todo el mundo le gusta ser parte de un sueño.
Por eso me encanta y admiro tu forma de seguir coleccionando nuevos viejos amigos, compartiendo tu sueño, contándoles de donde venís, construyendo hacia donde vas. Estoy contigo, agradecido que la vida nos haya permitido elegirnos como amigos, acompañandote en tu sueño, desde lejos...a tu lado.

Te quiero mucho,
Rodri..tu amigo

Anónimo dijo...

Man, tus historias son increíbles, admiro tu valentía para afrontar esta aventura... seguí adelante! Beso enorme
...seguí alegrando mis mañanas (que es cuando aprovecho para leer tus cuentos)... Lore

Pebete Ormaechea dijo...

Rodri grande, a la cabeza como siempre. La verdad es que siempre están apareciendo personajes dignos de retratar y que hacen que todo valga la pena. La charla del otro día fue muy buena, me reí mucho, me divertí, y lo estaba necesitando.
Ya vendrán crónicas futuras , pero ahora estoy en casa de pescadores, amigos que hice tirando de la red y ampollándome las manos, pero si algo he aprendido que los amigos y el respeto se gana laburando codo a codo, y el pescado frito es otro buen motivo para hacerme pescador, por estos días.
Sigamos en contacto que hace bien para el corazón, y así nos sentimos un poquito más acompañados. Te mando un abrazo grande,
Tu amigo hermano Germán

Pebete Ormaechea dijo...

Lore vamo arriba, me alegro de que puedas arrancar con alguna anécdota la mañana y que te ayude en el día. Ya vendrán épocas de relatos cara a cara y mates compartidos, vos ponés los bizcochos?
Abrazote grande

Anónimo dijo...

Querido Germàn : Yo, como tu sàbes, nacì en la frontera... y siempre "gostei do falar portugues, tomara por eur tenho isse "charme"..ou um jeitinho pra face lo" Pero... en lo que seguro no logro alcanzar a esos caras...es en que nunca pude enseñarte a pescar. Quizà.. mis capacidades docentes son muy limitadas, o....que "el hambre enseña culaquier oficio" ( o...las dos). La parte que me desmoralizò un poco fue que...¡ le permitiste al tipo...fumar en su propio camiòn!! Donde se ha visto... Man!! Claro que...yo no conozco el tamaño de la cabina de esos gigantes de la ruta... quiza...fue eso!! Juaaaaaaaaaasssssss...Sabes que te seguimos desde aca, por la red...y en nuestros corazònes, pidiendo que cada dìa que amanece te traiga ventura, felicidad y autorealizaciòn. Te amamos mucho.

Tu Amigo Papà ..

Anónimo dijo...

Germàn : la casa de Enrique, en Vila Velha... ¿ es frente al "38 Batallhao de Infanterìa" ?? Si no es asì..la ubicaste mal. Un abrazo.

Papà Crìtico

Cris dijo...

Pebete! Continuo acompanhando a tua viagem e esperando os "capítulos" de sua aventura no Espírito Santo e o reencontro com Caíto,torcendo pra que você continue encontrando gente boa no teu caminho, suerte amigo!!!
Aqui no Rio, estou tranquila, casa vazia e limpinha, e já com o coração na Argentina... dia 2 de abril vou pra Córdoba, depois encontro a quase todos que estavam em casa com você e também velhos amigos como Panchito, em Buenos Aires, depois Colombia, jeje... todo muy rapido quiero mas tiempo!!!
Un abrazo grande para vos y saludos al "papá" critico!!

Anónimo dijo...

Pebe, llego dos horas antes de lo que pensaba. Andaré en Bahía a las 19hrs aprox. eoeoeoe!!!
Caito

Pebete Ormaechea dijo...

Papi muchas gracias por tomarte un tiempito para escribirme y compartir tus ideas. Sobre lo de pescar, la verdad es que siempre que uno llega a un lugar la mejor forma de hacer amigos es laburando codo a codo y también de ganar algún pesito, o sino de ahorrar algún pesito. Aparte es muy folclórico, y me permitió encontrar amigos, una mesa compartida a la hora del almuerzo, y un lugar bajo techo donde dormir.

Por otro lado, yo nunca le he prohibido a nadie que fume a mi lado, pero ya el hecho de que se contemple la existencia del otro y sus necesidades, es parte de una actitud que considero indispensable para un futuro promisorio del ser humano. Es así que en un pequeño acto se ve la posibilidad de renunciar a la satisfacción de un deseo inmediato en pro del bienestar de otra persona y es en esa renuncia donde existe la comunicación y el entendimiento.

Por último lo del mapa me insumiría mucho tiempo, y no se hasta donde es mucho más interesante y alguien se pondría a buscar en el satélite. Áun así lo tendré en cuenta.

Te mando un abrazo grande y también los quiero muchísimo, gracias por acompañarme.

Pebete Ormaechea dijo...

Cris divina. Cómo estás? Ya estoy con Caíto, estamos muy contentos y disfrutando el estar juntos. Se que ahora andarás por Argentina o por Colombia, me alegro que te hasya juntado con toda esa galera amiga tuya argentina. Te quiero mucho y espero encontrarte de nuevo en breve,
Sabés que mi casa siempre va a ser tu casa.

Gran abrazo

TOBY dijo...

HOLA PEBETE!.ESTAN MUY BUENAS TUS HISTORIAS (DESPUÉS EXPLICAME QUE ES EL ACAI). ME ALEGRO MUCHO QUE CONTINÚES CON EL VIAJE. ES RECONFORTANTE LEER TUS HISTORIAS Y SABER QUE HAY POR NUSTRA QUERIDA AMÉRICA GENTE SOLIDARIA Y SENCILLA , CAPÁZ DE DARTE UNA MANO SIN OTRO INTERES QUE EL DE AYUDARTE. ESTO ES UN BÁLSAMO , SOBRE TODO DESPUÉS DE VER LOS INFORMATIVOS. MAN , UNA PREGUNTA , ¿HAS ENCONTRADO COLECTIVIDADES VASCAS POR ESOS LARES?. UN BESO GRANDOTE DE TODA LA FLIA DESDE LA HERÓICA Y UN ABRAZO ENORME DESDE PALMAR. QUE DIOS Y LA SANTISIMA VAYAN SIEMPRE CONTIGO.

Pebete dijo...

Toby querido muchas gracias, la verdad es que no he encotrado comunidades vascas, pero debe ser porque tampoco las he procurado. Es verdad que en latinoamérica siempre han sido hospitalarios conmigo y me han tratado com a un hijo/hermano/amigo, lo que no es poco, sino que es muchísimo y lo más importante cuando uno viaja.

Te mando un abrazo grande y ya caeré por tus lares a contarte personalmente las anécdotas, de tu sobrino amigo,
Pebete

Publicar un comentario