domingo, 8 de febrero de 2009

Días de música y danzas... Parte 1 (Aprete aquí)


En Río la música está por todas partes, uno va por la calle y se topa con una persona barriendo la calle y cantando en voz alta, o un veterano que cantando pinte una reja y venga otro y se le ponga a cantar con él y a bailar. Después de las 7 de la tarde, cuando termina la jornada los bares de Río se llenan de gente tomando cerveza y para el amante de la música es cuestión de caminar para encontrar algún boteco con una agradable musiquita en vivo.





Cuando llegamos a Copacabana conocimos a un chaqueño que estaba en nuestra misma casa y había traído su ukelele, como hay un guitarra por acá, las noches se hacían muy musicales. Por las tardes nos íbamos a la playa de Ipanema y al atardecer salían músicas muy gostosas, nunca faltaba quién se acercaba y tocaba algún tema de su tierra, por eso el repertorio fue bastante amplio predominando obviamente la música brasileña. En una de esas tardes mágicas cayó un tipo con una especie de plato volador era un instrumento de percusión cuyo nombre es Hang, instrumento de origen suizo por cierto, explico abajo.. Puede decirse que el Hang es el fructífero resultado de la unión de arte, ciencia y tecnología".Se sentó a unos metros de nosotros, le pegué un grito "vem pra aquí cara toca com esta galera". No se puede explicar la belleza de la música que hacía el hombre con su instrumento, nos encontrababmos como en una especie de nube surrealista, escuchando la música y acompañando con sonidos rítmicos.




Extraído de wikipedia: "Fue el resultado de 25 años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hang


Cuando paró de tocar nos dijo que había en el Arpoador una fiesta donde la gente improvisaba música y danza, y nos dijo que los andaba buscando. Al oir esta historia mps dijimos con Caíto, vamos para ahí. Al llegar a este lugar nos encontramos con gente bailando descalza, haciendo movimientos que jamás había visto en otras danzas. Sin pensarlo comenzamos a bailar como nos dictaba el cuerpo y el flujo de gente, había bailando gente mayor, algunos niños, gente en sillas de ruedas, mucha gente joven, moviendo al ritmo del violín, berimbao, cuica, pandeiro, maraca, viola, pandereta (que en algún momento tomé mientra bailaba entre la gente). Fue increíble la alegría y el disfrute que se vivía, pocas veces he bailado con tanto placer, la gente bailaba y se movía de un lado para otro y todos estaban danzando con todos, en un momento como llamada por algún conjuro que sin darnos cuenta realizamos, comenzó a caer la lluvia y al cuerpo acalorado que vestíamos quedó en un equilibrio ideal de temperaturas y endorfinas. Por último, como cierre de la velada cayó un grupo de bondadosos seres con una mesa con una torta de fruta gigante, no lo podíamos creer era la gloria, por encima tenía todo tipos de frutas y la gente cantaba, "alimento vivo pra comemorar, pra comemorar...", la consigna era que tomaramos un pedazo de torta y se lo dieramos a otro, fue un ejercicio fantástico para compartir. Al final nos enteramos conversando con las personas que era el cierre de un encuentro internacional de contact, una especie de danza, que verán a continuación, es imperdible.





Por ultimo y ese mismo día, volvimos a donde estábamos antes y nos resguardamos bajo un qiosco cerrado, ahí cayó un morocho de trenzitas con un tambor, armó su beck con nieve por encima, lo ayudamos y se puso de onda a cantar con su tambor, así que terminamos la jornada bailando en un quiosquito cerrado.

Otro día glorioso, fue cuando fuimos a ver a Chico César a club Los Democráticos, este legendario club se fundó en 1867 y todavía conserva ese estilo detenido en el tiempo. Primero cantó una mujer, con una voz hermosas y cabaretera, me sentía en el Río de los 30 por la música y arquitectura colonial del lugar y la iluminación sobria y lugubre. En cierto momento subo al baño y veo una cara conocida:

- Chico..., ehh cara como vai irmao, eu sou uruguaio, no sabe a alegria que eu tenho de estar aquí a ponto de olhar seu show
- Oooo Uruguaio que beleza ehh
- Sim cara eu vi seu show no Solís lá, lembra disso?
- Caaaara que teatro bonito esse, ue fiquei muito bom lá, foi uma noite mágica.
- Nos temos uma galera que gostamos muito de sua música lá, obrigado por issa música que toca o coraçao.
- Ehh! uruguaio que bom que voce está aquí, foi um prazer irmao, vou pra cenario, vai com deus...




Ahí el gran Chico César se dirigió al escenario e hizo un show con un dj y músicos, muchos temas tradicionales de forro, y algunos de sus temas clásicos que bailamos hasta quedar detonados fisicamente y con una sonrisa imposible de despegar del rostro.

Fin de la primera parte en unos días la segunda. Abrazo enorme, no deje de comentar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Pebe, muy bueno todo, pero no te hagas el sota que te quiero ver metido en la selva.
Abrazo y te espero en Playawar.

Pebete Ormaechea dijo...

Que grande el Gabo, como siempre al firme, como andan tus cosas hermano? La selva en algún momento llegará por ahora de a poco nos vamos metiendo en casacada y en ilha grande hicimos trilhas como locos, que son caminos de 4 o 5 horas entre los morros de vegetación espesa. Pero ya contaré esa historia también. Gran abrazo para vos, Maurito y Laura.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!! casí voy al encuentro de Contact! imaginate. Espero poder ir el año que viene, unos amigos fueron y quedaron super copados!! que bueno todo lo que contas!
Beso

Pebete Ormaechea dijo...

Vale, si estuvo increíble, imaginate que yo también recién lo descubría y fue una experiencia increíble, seguramente siga en contact con esa gente, vos sos vieja experiente pero imaginate que mi carrera en la danza recién comienza.
Gran abrazo

Anónimo dijo...

Vamo todavìa..."Enano Fortachòn" !!! Un gusto leer tus vivencias..y saber que estàs bien. Como soy medio "lerdòn", si te sobra ( de vez en cuando, digo) algùn "punto y aparte"...mejor. Un abrazo grande..pero..desde el ALMA...ehhhh!! Cuidate y..a la "torcida"esa que te quiere ver en la selva...que se aguante!!! Acà...no nos gusta ver el "apriete" a los jugadores!!! Ja ja ja...

Anónimo dijo...

Pebetun: ahora mas que nunca interminable!!!!...me alegra enormemente que este pasando bomba. Te mando un abrazo.
P.d: "el club del noni" no es lo mismo sin vos...ja abrazo

Pebete Ormaechea dijo...

Papá, muchas gracias por acompañar las vivencias es un placer siempre encontrar algún mensajecito tuyo o de mamá comentando como anda la vida por allá. es un gustazo poder recorrer tierras de las que alguna vez me hablaste, me refiero también a que ahora voy para Bahía, la tierra que conociste a través de los libros de Jorge Amado y que ahora conocerás a través mío.

Te mando un abrazo enorme y mil gracias por acompañarme aunque algunas veces cueste. Los quiero mucho.

Pebete Ormaechea dijo...

Pupeta legendario mercedario, cómo dice que le va? Grandes tardes de cine, de cantos de enfermedad en el trabajo, y de algún vinito compartido en la terraza. Alquila alguna de Bud Spencer que en un tiempito estoy por ahí.

Gran abrazo hermano

Anónimo dijo...

Man...

Que espectacular las vivencias y la música...te cuento que la segunda parte la leí escuchando la música y fue como tener tu voz mezclada con la música y la letra.
Has coeccionado y seguirás coleccionando historias de fogón que mucha gente no ha tenido ni en 3 vidas. Aprovechalo porque es una posibilidad increíble que con tu empujey ganas de soñar has creado.
Metale y no le afloje que siempre el mejor momento del viaje es tal vez hoy o tal vez mañana pero nunca ayer.

Cuidate mucho,
Rodri

Unknown dijo...

Es que nacen con la musica en su cuerpo los brasucas...vi el otro dia un documental de Carlinhos Brown y "El milagro de Candeal"...como el tipo recupero, con la musica, una de las zonas mas precarias de Bahìa...

En fin..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Germán, no solo del norte vive el hombre. Acá, un poco más al sur de Uruguay has dejado amigos que disfrutamos de tus viajes gracias a que están tan bien relatados y con videitos!
Como verás arranco tarde con la lectura, pero me atrapa tanto como para ponerme al día tan rápido como la locura porteña me lo permite.
Me encantó lo del baile. Dado que la coordinación no es requerida quizás aun tengo alguna esperanza!! (por si no lo sabías bailando parezco el topo gigio)
Te mando un gran abrazo, Fer Boullón

Pebete Ormaechea dijo...

Rodri, mil gracias por las palabras, creo que lo mejor que he coleccionado en este viaje y en el de la vida, ha sido el de amistades y afectos que me hacen una persona que se siente muy rica. He aprendido que en el viaje uno siempre va acompañado y debe cuidar a esas personas que lo acompañan porque son las que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos, es ahí donde cada día trato de ser mejor, teniendo cerca a las personas queridas.
Te mando un abrazo enorme que salva distancias y siempre es un placer encontrar palabras tuyas.

Pebete Ormaechea dijo...

Pi, cómo estás hermano? Es muy interesante lo que señalás, este proyecto de Carlinhos Brown en la favela de Candeal en Bahía, como uno de los ejemplos más esperanzadores de transformación social a través del arte
Este proyecto se enmarca dentro de una movida de transformación de comunidades abandonadas a partir de la enseñanza práctica y constructivista del arte y principalmente la música. Es así que han salido interesantes grupos de fusión instrumental en muchos casos con fabricación de instrumentos propios, así como hip hop, rap, reaggae, samba, maracatú, etc. En muchos de los casos con una calidad de espectáculos que dejan con la boca abierta al espectador más exigente.
Es así que se logra la autoafirmación de la identidad barrial, la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la comunidad, con una enseñanza alternativa y atractiva para niños y jóvenes apartándolos del tráfico de drogas y de la calle, por último se genera un polo de atracción por el clima de creación y transformación, así como por la calidad de sus productos artísticos.

Daría para un artículo entero ya que son ejemplos claros a tener en cuenta, que nos dan una esperanza en cuanto a cuestiones sociales que a veces resignamos y rotulamos (por no saber como abordarlas) de problemas sin solución.
Te mando un abrazo

Pebete Ormaechea dijo...

Fernando, que lindo encontrarte hermano. Que alegría que te gusten las crónicas y que te des un tiempito para seguir mi aventura.
Es verdad que a veces es dificil hacerse el tiempo para escribir, pero ha sido la mejor forma de sentirme cerca de la gente querida, tus palabras son una muestra de esto.
Ya estaré esperando con ansias para tomar un buen cortado en algún cafetín de Buenos Aires y charlar con un tipo de una agudeza que me resulta por demás interesante.
Y en lo que a baile refiere es admirable la persona que reconociendo sus limitaciones se come la pista con el carisma, te tengo una fe bárbara para eso.

Abrazo enorme

? dijo...

Beach looks so lovely. Beautiful blog and please dont forget to bring me back here?

Publicar un comentario